En Bebesymas.com (Elda, 9 de noviembre de 2006) podemos leer:
"Los niños que poseen una mascota sufren menos estrés, hacen más actividad física y se sienten más felices; son las conclusiones de una investigación realizada por Masterfoods.
El 80% de los padres encuestados opinan que la mascota ha hecho a sus hijos felices y más sociables.La investigación resalta que cuatro de diez familias han encontrado que sus niños juegan más activamente desde que tienen una mascota en casa. Los padres afirman que desde que llegó el animal a casa las actividades sedentarias como la TV y los videojuegos disminuyeron. El especialista de la investigación, el Dr. McNicholas afirma que los animales de compañía o mascotas pueden ayudar a combatir problemas en los niños, como la obesidad y la falta de ejercicio ya que alejan a los niños de la TV o los videojuegos y los pequeños toman un papel más activo en el cuidado de la mascota."
Por supuesto no se puede generalizar, seguro que todos tenemos en mente algún caso en el que esto no se cumple (léase, sólo se habla de 4 de cada 10 familias); ni podemos pensar que sólo por el hecho de tener una mascota en casa nuestros niños van a ser felices, sociables y más activos. Pero este artículo sí merece un espacio en este blog, porque como dice el Dr. McNicholas las mascotas nos pueden ayudar, y toda ayuda en beneficio de la salud y bienestar de los niños debe ser bienvenida.
Dpst Electrical
Hace 5 meses
Me parece muy interesante que comentes los beneficios que pueden aportar las mascotas en el desarrollo y la educación de los niños...Yo he crecido en una casa donde siempre ha habido mascotas (desde perros hasta patos pasando por tortugas y peces...) y los animales hacen compañía y enseñan a hacerse responsables de ellos y crear habitos.
ResponderEliminarLos animales necesitan cuidados y los niños aprenden que si cuidan bien a sus mascotas reciben cariño y compañía de ellos.
Un post muy bueno y un blog muy interesante. Nosotros no tenemos hijos aún, pero tenemos dos perritos y una chinchilla que son un amor y que convivirán con nuestros futuros hijos y seguro que les enseñarán a amar y a ser responsables, y esperamos que se hagan muy felices mutuamente.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola, Marta, me ha parecido muy interesante el artículo sobre el beneficio de las mascotas. Precisamente hace unos dias he estado leyendo sobre el empleo de perros en las terapias psicológicas con personas que padecen trastorno antisocial. Lo que se busca es que el antisocial pueda entablar un vínculo con el animal y se responsabilice del cuidado con el fin de hacerle aflorar sentimientos y emociones dormidas.
ResponderEliminarTambién se que se está utilizando el adiestramiento de perros en las cárceles, sobre todo en los pabellones de personas con trastornos psiquiátricos, y parece que está dando buenos resultados.
Un beso y enhorabuena por tu blog.
Si tenéis alguna foto o vídeo que queráis que incluya en mi blog (de vuestras mascotas o algo que os parezca interesante) no dudéis en enviármela por correo (marta.sanjim@gmail.com)
ResponderEliminarHola Marta. Me ha gustado bastante tu trabajo.
ResponderEliminarEstoy convencida de los efectos positivos de las mascotas en los niños, a mis hijos les gustan mucho los animales y disfrutan mucho con el perro de sus tías, pero ya se sabe que de visita...
Nos piden con mucha frecuencia un perro y tanto su padre como yo nos resistimos. Por un lado, por lo que se comenta en un artículo, sabemos que al final el cuidado del animal sería una tarea nuestra (indirectamente al principio y directamente a los pocos meses). Por otra parte, en casa todos trabajamos y el animal pasaría muchas horas solo.
Me gustaría que me recomendases algún sitio donde sugieran mascotas que requieran menos atenciones (emocionales) que un perro pero que sea bastante más interactivas que un pez.
Un abrazo. Gema
¡a favor de este blog! Hasta que no he tenido niños, no sabía que algo pudiera gustarme más que los animales (aparte de mi piba, la fotografía y el baloncesto). De pequeño era fan de Félix Rodríguez de la Fuente y me gustaban más los bichos que a Ángel Cristo. Hasta la adolescencia tuve animales de entre 1 mm (piojos) hasta 9 cm (hamster). Entonces llegaron los perros a casa. Respecto al comentarios de Gema, opino que las mascotas de más 300 gr son para familias numerosas o para jubilados, salvo en viviendas unifamiliares... que no tengo opinión. ¿que los niños se educan mejor con mascotas? Puede ser, pero no creo que dependa de las mascotas, sino de la familia: si los padres están pendientes de que los animales sean fuente de "humanidad" para los niños, lo serán. Si no, serán los padres que los que sacrificarán su tiempo y energía con la mascota.
ResponderEliminarOtra vez respecto al comentario de Gema: en casa tenemos un galápago. Se mueve e interactúa más que un pez (poco más). Se puede llevar en un bolsillo (literal, aunque poco recomendable), y no necesita ni agua en los viajes. Si le silbas no viene (los reptiles no tienen oído). Si le acaricias no araña. Si le echas de comer es voraz. Si se te olvida no pasa nada, es un reptil. Cada vez que limpio el acuario donde vive (tras 30.000 señales auditivas de mi mujer) me acuerdo del cuñado que se la regaló a mi hijo (que no puede manejar un trasto de 40x20x20 de 5 kilos).
Salud, seguiré al tanto
Me alegro de que os parezca interesante y que compartáis vuestras experiencias. Gracias a vosotros, espero seguir aportando temas que os gusten
ResponderEliminar